Pie de atleta

.

También conocido como “tinea pedis” o tiña en el pie, su nombre científico, es una infección por hongos que ataca la piel de los pies, generalmente entre los dedos, aunque también puede afectar las plantas y talones. Se contrae en ambientes húmedos y cálidos, y puede ser frecuente en personas cuyos pies sudan mucho mientras usen calzado. Es una infección muy contagiosa y se encuentra con frecuencia en duchas, piscinas y vestuarios públicos.

Tipos de pie de atleta

Las tres formas más comunes del pie de atleta son:

Pie de atleta interdigital

Es la más común y se genera entre los dedos de los pies, especialmente en las membranas del tercer y cuarto dedo. Aparecen parches rojos, escamas y agrietamiento, también ardor y picazón en los dedos de los pies, si están húmedos se puede notar un ablandamiento, blanqueamiento y división de la piel entre los dedos.

Pie de atleta de tipo mocasín

Esta infección afecta los talones, las plantas y los lados del pie, la piel se vuelve seca, gruesa y escamosa, además se produce rasquiña en los pies. Por los síntomas, puede confundirse con un eccema o con tener la piel seca, gracias a la resequedad y descamación de los pies. Se debe acudir al médico al tener este tipo de tiña en el pie.

Pie de atleta vesicular dishidrótica

Afecta al arco plantar (en la planta del pie) y se extiende a los bordes de los pies. Para identificar si es un pie de atleta tipo mocasín o vesicular dishidrótica se debe poner atención a los síntomas: en el pie de atleta tipo mocasín, la piel infectada está enrojecida y ligeramente inflamada, también se forman escamas delgadas y resecas. En la forma vesicular dishidrótica se forman muchas y pequeñas ampollas en la planta del pie, además la piel se pone tensa y hay picazón. Si hay sospecha de tener este tipo de pie de atleta, se debe acudir al médico.

Síntomas comunes del pie de atleta:

  • Formación de ampollas.
  • Inflamación y piel agrietada.

Síntomas comunes del pie de atleta:

  • Si los síntomas persisten después de un tratamiento.
  • El pie está enrojecido, caliente y adolorido. Esto podría ser una infección más grave.
  • Estás en gestación o eres una persona mayor. Existe la posibilidad de que los medicamentos antifúngicos no sean apropiados y se deba buscar un tratamiento diferente.
  • Si sufres diabetes, ya que los problemas en los pies pueden ser más graves.
  • Si tienes un sistema inmunológico débil.
  • Si has tenido o estás recibiendo un trasplante de órgano.


 

Referencias

Webmd.com. [citado el 31 de enero de 2025]. Disponible en:

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treaments/types-athlete-foot-infections Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Overview: Athlete's foot. [Updated 2022 Dec 2]